BOLETÍN EN PRUEBAS. LE ROGAMOS NOS COMUNIQUE SI TIENE ALGÚN PROBLEMA DE RECEPCIÓN O LECTURA: ecosmep@ecosmep.com


Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
lunes, 11 de marzo de 2002

Sumario:
  • BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIALIZADO. SERVICIO GRATUITO ECOSMEP.
  • RECORDATORIO
  • La importancia de la implicación de todo el personal de la empresa en temas de segurdiad con las mercancías peligrosas.
  • El transporte de mercancías peligrosas entre España y Francia sólo por las autopistas actuales.
  • Dos heridos tras una explosión en una gasolinera de Barcelona
  • La AEMA publica un informe sobre generación de residuos peligrosos en Europa
  • El IIR analiza cómo conseguir mayor seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.-
  • Seguro individual para carretillas elevadoras.
  • Medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2002.
  • La CE actúa contra diversos países por incumplir las directivas en materia de productos químicos
  • Se incrementarán los controles sobre el tráfico de mercancías peligrosas para el medio ambiente.
  • Precintan una empresa química tras las quejas vecinales por los vertidos de residuos
  • Cuatro años de Ecoembalajes
  • Los fitosanitarios aumentan el 1’61 por ciento
  • Las empresas están obligadas por ley a tratar sus residuos peligrosos.
  • Guía práctica sobre delitos ecológicos.-
  • Imprescindible personal de enlace entre la empresa y el servicio de prevención ajeno.

10/02/2002  Ecosmep
BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIALIZADO. SERVICIO GRATUITO ECOSMEP.
Seguimos incrementando el número de fuentes consultadas. Durante este mes han sido más de 350 fuentes de información especializadas las consultadas: boletines digitales, web´s de asociaciones sectoriales,prensa digital y escrita, legislación, seminarios, etc.,etc.

Seguimos trabajando para incrementar la calidad de nuestros servicios. Pronto ofreceremos un nuevo servicio gratuito a través de Internet: recordatorios y control de fechas por e-mail: caducidades, inspecciones, renovaciones,etc.

La información es una de las mejores herramientas para cualquier empresa moderna y desde aquí les animamos a que nos remitan sugerencias para ir mejorando el boletín, así como cualquier información que ustedes crean convenientes a: ecosmep@ecosmep.com

ESTAMOS EN PERIODO DE PRUEBAS, POR LO QUE LES ROGAMOS NOS COMUNIQUEN CUALQUIER ANOMALÍA DE RECEPCIÓN O LECTURA A: ecosmep@ecosmep.com


11/02/2002  Ecosmep
RECORDATORIO
El día 15 de marzo termina el plazo para la presentación del estudio de minimización de residuos peligrosos.

El día 31 de marzo termina el plazo para la presentación del Informe Anual del Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas.

También deben remitir la declaración anual de productores de residuos peligrosos, según el modelo que se especifica en el anexo III del Real Decreto 833/1988 (BOE nº 182, de 30/7/88), que generalmente debería remitirse antes del 1 de marzo de cada año.


13/02/2002  Ecosmep
La importancia de la implicación de todo el personal de la empresa en temas de segurdiad con las mercancías peligrosas.
El establecimiento de una política agresiva por parte de la Dirección de la empresa, implicando a todo el personal y tomando conciencia de lo importante que es la prevención cuando se está trabajando con mercancías peligrosas, será fundamental para la empresa.
Según algunos economistas, en el futuro, cada vez más, el éxito de la empresa dependerá de la toma de decisiones acertadas en materias de prevención de riesgos laborales, medio ambiente, seguridad industrial, etc. Será fundamental adaptarse a las nuevas legislaciones, con los mínimos costes, y aprovechar las oportunidades de diferenciación que pueden suponer para las empresas.


14/02/2002  mundopetroleo
El transporte de mercancías peligrosas entre España y Francia sólo por las autopistas actuales.
La Entesa pide que el transporte de mercancías peligrosas entre España y Francia se limite a las actuales autopistas

El senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Ganyet ha tramitado ante la Mesa del Senado una pregunta en la que pide a Fomento que el transporte de mercancías peligrosas entre España y Francia a través del Pirineo se limite a las actuales autopistas.

Según la normativa vigente, sólo se autoriza la circulación de convoyes con este tipo de carga por las autopistas que conectan ambos Estados por La Jonquera (A-7) e Irún (A-8), en los dos extremos del Pirineo.

En 1998, el Gobierno aprobó por Real Decreto que los camiones que transportan materias peligrosas "han de utilizar forzosamente itinerarios por autopista, autovía o plataforma desdoblada", excepto cuando esto no sea posible por razón del origen o destino de la carga. El Real Decreto determina también que "habrá que hacer servir inexcusablemente las circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones".

En el caso concreto de Catalunya, la aplicación de la normativa autonómica sobre transporte por carretera impide de forma general la circulación de materias peligrosas, que impide la utilización de carreteras como la N-230 (por el túnel de Vielha), la C-14 y la N-145 (La Seu-Andorra).

Ganyet pedirá a Fomento que "se impida a medio y largo plazo el transporte de mercancías peligrosas entre España y Francia en el resto de la cordillera pirenaica". El senador quiere que el Ministerio se comprometa a "no ampliar el número de vias autorizadas para el transporte de mercancías peligrosas entre España y Francia" una vez se construyan estas nuevas carreteras de gran capacidad" previstas en el programa estatal Red de Carreteras de Gran Capacidad para el Siglo XXI, en el período 2000-2010.



19/02/2002   Agencias
Dos heridos tras una explosión en una gasolinera de Barcelona
Una acumulación de gases es la posible causa de la explosión ocurrida en una gasolinera de Barcelona que ha causado dos heridos, han informado a Efe fuentes municipales. La explosión ha tenido lugar en una gasolinera de British Petroleum en construcción situada en la confluencia entre la Avenida Meridiana y la calle Pujades.

La explosión ha provocado quemaduras diversas a dos personas, dos trabajadores, cuya identidad se desconoce por el momento, que se encontraban limpiando un depósito, según la Guardia Urbana.

Según fuentes del 061, uno de los heridos ha sufrido quemaduras en el 18 por ciento de su cuerpo, concretamente en cara, manos y antebrazos, ha sido trasladado al Hospital del Valle Hebrón y su estado es grave.

El otro herido ha sido atendido "in situ" de las quemaduras sufridas, que le han afectado básicamente a la cara, y luego ha sido trasladado también al Valle Hebrón, donde está ingresado con pronóstico reservado, según las mismas fuentes.

Los Bomberos han trabajado durante 30 minutos en la gasolinera como consecuencia de la explosión, que no ha provocado ni fuego ni humo, sino desperfectos, y ya se han retirado.


20/02/2002  AMDPress.-
La AEMA publica un informe sobre generación de residuos peligrosos en Europa
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó el pasado viernes 15 de febrero el informe 14/2201 sobre generación de residuos peligrosos en Europa. El objetivo de este nuevo informe es analizar los datos existentes en Europa mediante su comparación. A mediados de enero la AEMA ya publicó un estudio similar sobre cinco corrientes prioritarias de residuos (AMDPress Intec Urbe Digital 769).

El estudio, de 118 páginas, ha sido preparado por el European Topic Centre/Waste (ETC/W) como continuación a uno elaborado en 1999 (informe AEMA 14/1999) que analizaba la generación de residuos peligrosos en una selección de países y regiones europeas (incluyendo el País Vasco y Cataluña, en España). Para facilita la comparación entre países, se ha aplicado una clasificación común, eligiéndose la Lista de Residuos Peligrosos (LRP), que forma parte del Catálogo Europeo de Residuos (CER).

Entre los resultados más significativos del informe destacan los siguientes: la gran diferencia existente entre los métodos y nomenclaturas utilizadas en cada país para clasificar los residuos peligrosos (sólo seis países y dos regiones ofrecían datos comparables); la dificultad en relacionar las clasificaciones utilizadas a nivel nacional a la LRP y al CER, aunque el estudio destaca la creciente aplicación del CER; y, por último, el hecho de que las listas nacionales de residuos peligrosos incluyen un porcentaje significativo de residuos que no aparecen en la LRP e incluso en el CER.

El anterior estudio sobre residuos peligrosos de la AEMA destacaba la existencia de 20 tipos de residuos “principales”, que constituían el 75% de todos los residuos peligrosos generados en cada país participante. Estos 20 tipos de residuos, aplicados a todos los países de la AEMA, podían identificarse directamente con la clasificación CER en un 74%. La reciente modificación del Catálogo Europeo de Residuos ha incluido nuevos tipos de residuos en la Lista de Residuos Peligrosos, pasando de los 290 de la revisión del año 2000 hasta los 404 actuales, lo cual ha incrementado la comparación de las clasificaciones nacionales con la europea.

Un dato incluido en el informe ilustra las diferencias en la generación, o por lo menos en la nomenclatura o metodología de clasificación, entre los países europeos: la suma de los 20 residuos más generados o “principales” de nueve países europeos incluye 110 tipos diferentes de residuos. Las variaciones encontradas pueden explicarse debido a las diferencias nacionales en: las clasificaciones aplicadas; los sistemas y obligaciones de recogida de residuos peligrosos; los sistemas de recogida de datos; la estructura industrial; y por último, la aplicación de las mejores tecnologías existentes.


22/02/2002  AMDPress.-
El IIR analiza cómo conseguir mayor seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.-
El Institute for International Research (IIR) celebrará durante los días 27, 28 y 1 de marzo en el Hotel NH La Habana, en Madrid el XII Foro Anual sobre Mercancías Peligrosas (MM.PP.), que a través de una serie de conferencias, en las que, entre otros, participará Sebastián Real, responsable de MM.PP. de Cepsa, y de dos seminarios prácticos se determinará cómo conseguir mayores cotas de seguridad y prevención en el transporte, clasificación, envasado y manipulación de mercancías peligrosas.


26/02/2002  Ecosmep
Seguro individual para carretillas elevadoras.
El Real decreto 7/2001 de 12 de Enero de 2001 (BOE 13.1 pag. 1631)por el que se aprueba el Reglamento sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de
Vehículos a Motor,puede suponer la obligatoriedad de contratar pólizas individuales para todas las carretillas elevadoras.

La nueva normativa afecta a todos aquellos vehículos idóneos de circular e impulsados por motor, y entiende por hechos de la circulación los derivados del riesgo de conducción de estos vehículos. De ello se puede deducir que todos los vehículos especiales de uso industrial:carretillas elevadoras, dumpers, etc. quedan fuera de la cobertura de Responsabilidad Civil de Explotación de la Empresa, y en consecuencia deberían ser asegurados mediante póliza individual.


28/02/2002  Ecosmep
Medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2002.
Como todos los años,se han publicado las medidas especiales de regulación de tráfico durante el añó 2002, que establecen el mapa de itinerarios, así como los días y horarios de restricción para todos aquellos vehículos que transporten mercancías peligrosas y que deban ir señalizados con los paneles naranja, según el ADR.

Pueden encontrar toda la información en el B.O.E. nº 45-2002 del 21 de febrero: RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2002, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2002.


28/02/2002  AMDPress.-
La CE actúa contra diversos países por incumplir las directivas en materia de productos químicos
Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Grecia han recibido una advertenciam de la Comisión Europea por incumplir la adopción y transposición, antes de la fecha tope fijada para el 1 de abril de 2001, de los textos requeridos para implementar las modificaciones de la Directiva de Sustancias Peligrosas. Grecia y Austria han recibido otra advertencia por incumplir la transposición de las modificaciones de la Directiva de Sustancias Peligrosas.

La Directiva de Sustancias Peligrosas representa la legislación central en materia de productos químicos dentro de la Unión. Esta Directiva, entre otras cosas, clasifica las sustancias peligrosas y su nivel de peligrosidad y recomienda los métodos de ensayo para determinar las propiedades peligrosas de las sustancias.

Adoptada en 1967, dicha directiva ha sufrido diversas modificaciones, especialmente las contenidas en la directiva 2000/21/CE de abril de 2000, que los estados miembros deberían haber adoptado en sus países antes del 1 de abril de 2001, y que Francia, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Grecia han incumplido.


28/02/2002  Europa Press
Se incrementarán los controles sobre el tráfico de mercancías peligrosas para el medio ambiente.
Según anunció hoy en Castellón la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Máñez, la provincia contará en un periodo de dos meses con tres nuevas estaciones medidoras de calidad del aire, que se ubicarán en las localidades de Villarreal, Onda y Alcora . Asimismo, se refirió a la estrategia que se seguirá desde la Generalitat Valenciana para mejorar las tecnologías en las operaciones del transporte de algunos productos que emiten polvo a la atmósfera e intensificar los controles en carretera y el tráfico de mercancías.


05/03/2002  EFE-CV jv.cbr
Precintan una empresa química tras las quejas vecinales por los vertidos de residuos
Agentes de la Policía Local de Vinarós (Castellón )han procedido durante esta tarde a precintar las puertas de la empresa FKR Química SL, situada en la parte oeste de la ciudad junto a la avenida Gil de Atrocillo, tras las denuncias presentadas ante el Ayuntamiento por numerosos vecinos de la localidad.
Varias comunidades vecinales de diferentes zonas de Vinarós expusieron durante los últimos días sus quejas ante el Consistorio tras percibir alarmados, a través de los inodoros de sus viviendas, una intensa presencia de productos químicos en los desagües.

Esta empresa ya fue clausurada en verano del año pasado tras una denuncia similar y las correspondientes investigaciones que llevaron a los técnicos municipales hasta las cloacas donde la fábrica vertía sus residuos.


09/03/2002  AMDPress.-
Cuatro años de Ecoembalajes

La sociedad Ecoembalajes España ha iniciado el recordatorio de que el próximo mes de mayo se cumpliran los cuatro primeros años de la puesta en marcha efectiva del sistema integrado de gestión (SIG) representado en España por Ecoembes. La puesta en marcha de este SIG se logró mediante la agrupación de empresas de distribución, envasadores, fabricantes de materias primas o sus asociaciones y recicladores, para responder a las exigencias que la UE imponía mediante la directiva sobre recuperación y reciclado de envases. En mayo de 1998, Ecoembes empezó a operar como sistema autorizado en 15 autonomías y con 4.700 empresas adheridas que se apuntaban a incorporar en sus envases el punto verde. Actualmente, se ha logrado el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización, con 56 plantas de separación y 11.500 empresas adheridas, que equivalen al 78% de envases puestos en el mercado español.! El sistema abarca a 34 millones de habitantes.


09/03/2002  La Gaceta de los Negocios
Los fitosanitarios aumentan el 1’61 por ciento
La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), patronal que engloba a las principales empresas fabricantes de productos fitosanitarios, anunció ayer que las cifras de ventas del sector han aumentado el 1’61 hasta 594’50 millones de euros en 2001. Han sufrido un descenso las ventas de insecticidas, funguicidas y otros a favor de un importante aumento en las ventas de herbicidas de casi un 11 por ciento. Por comunidades autónomas, Andalucía continúa encabezando la lista con un 31’95 por ciento del mercado. En segundo lugar se encuentra la Comunidad Valenciana con un 16’38 por ciento y luego Murcia con un 10’06 por ciento.


09/03/2002  AMDpress.-Entrevista Tecnimadera
Las empresas están obligadas por ley a tratar sus residuos peligrosos.
D.Ricardo García, gerente de la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial -CONFECOI-, lleva gestionando desde hace dos años a las empresas que están obligadas por ley a tratar sus residuos peligrosos, enlazando las necesidades de éstas con las compañías autorizadas para retirarlos. El principal problema para su gerencia es crear una conciencia medioambiental en los empresarios y convencerles de su responsabilidad de cara a una gestión responsable de los residuos.

"Tenemos que hacer frente a lo que la ley..."

CONFECOI atiende a más de 6.000 empresas, preferentemente de las zonas de Valencia y Castilla- La Mancha.


10/03/2002   AMDPress.-
Guía práctica sobre delitos ecológicos.-
Ecologistas en Acción ha editado una guía práctica sobre "Delitos Ecológicos". Según la ONG, es una publicación que pretende servir de manual para orientar a los miembros de las organizaciones ecologistas en la formulación de denuncias penales. La guía explica las características de cada uno de los 23 delitos contra el medio ambiente que recoge el Código Penal.


10/03/2002  PrevencionIntegral.com
Imprescindible personal de enlace entre la empresa y el servicio de prevención ajeno.
Según una encuesta realizada por el club PI, un 96% de las respuestas de los usuarios estiman que no es razonable que una empresa externalice totalmente su prevención sin que parte de la plantilla actúe como "enlace" entre la empresa y el servicio de prevención ajeno.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.