Informe preliminar sobre actividades contaminantes del suelo.


¿Qué es un residuo peligroso?


Legislación


Minimización


Bolsa de Subproductos


Gestores de Residuos


Links


Bibliografia

www.ecosmep.com mercancias peligrosas y consejeros de seguridad ADR

RESIDUOS PELIGROSOS

   
   

¿Qué es un residuo?
Según la fuente podemos encontrarnos varias definiciones del término “residuo”, así la OCDE los define como “aquellas materias que, generadas en las actividades de producción y consumo, no alcanzan en el contexto en el que se producen ningún valor económico, bien porque no existe una tecnología adecuada para su aprovechamiento, o bien porque no existe un mercado para los productos recuperados”

Según la Ley Española 10/1998, ‘residuo’ es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), aprobado por las Instituciones Comunitarias.

¿Cómo podemos clasificar los residuos?
Podemos hacer una clasificación general de los residuos generados por las actividades humanas en las siguientes áreas:

En función de su origen: En función de sus efectos:
- Residuos sólidos urbanos
- Residuos de industrias extractivas
- Residuos industriales
- Residuos hospitalarios
- Residuos radiactivos
- Residuos agrarios: agrícolas, ganaderos y forestales
- Peligrosos
- Tóxicos
- Radiactivos
- Infecciosos
Residuos urbanos o municipales (RU): Son los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. También tiene consideración de RU: los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados; residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria (Residuos inertes).
Residuos peligrosos (RP): Son aquellos que figuren en la lista de RP aprobada por el RD 952/97, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. También son RP los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa Comunitaria y los que pueda aprobar el gobierno de conformidad por lo establecido en la Normativa Europea o en Convenios Internacionales de los que España sea parte.

CATÁLOGO EUROPEO DE RESIDUOS
Instrucciones relativas a la Declaración Anual de Productores de Residuos Peligrosos
Pictogramas de peligrosidad para el etiquetado de los residuos
SIGFITO Sistema Integrado de Gestión de Envases Fitosanitarios.
Guía de transporte de residuos peligrosos

ECOSMEP, S.L.L.* Asarau,20 - 1ºA· 12001 Castellón * Telf: +034 964 22 45 43 * Fax: 964 22 89 59 * E-mail:ecosmep@ecosmep.com * www.ecosmep.com
Reg. Mercantil de Castellón, Tomo 1073, Libro 637, Folio 186, Sección 8, Hoja CS-17887, Insc. 1ª - C.I.F. B-12559175
AVISO LEGAL © Ecosmep, S.L.L., 2001-2017  POLÍTICA DE COOKIES