Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
lunes, 11 de agosto de 2003

Sumario:
  • ECOSMEP INICIA SU EXPANSIÓN NACIONAL.
  • CARTAS DE PORTE PARA EL SECTOR AGRÍCOLA: Abonos y Fitosanitarios.
  • Conferencia sobre la Estrategia Europea para Medio ambiente y Salud
  • El precio, la prioridad para contratar las operaciones logísticas.
  • La tasa europea de reciclado y recuperación de EPS aumentó hasta el 45% en 2002
  • Valencia cuenta con 43 nuevas empresas de gestión de residuos.
  • Una nube tóxica de cloro obliga a confinar a los vecinos de ocho pueblos.
  • Dos muertos en el choque de una furgoneta de transporte pirotécnico.
  • Expedientada una empresa por un vertido de ácido sulfúrico.
  • Aprobado el Proyecto de Ley de reforma de prevención de riesgos laborales.
  • Nace ITS España para promover las nuevas tecnologías del transporte.
  • El PSOE asume el paso de mercancías peligrosas por la vía hundida al ser legal
  • Azymut crea una novedosa aplicación de control y detección de mercancías peligrosas.
  • Ecoembes aumentará un 60% las tarifas de reciclaje de envases.
  • La Generalitat pretende crear un registro público de empresas con más infracciones en seguridad laboral.
  • La OCU denuncia el alto porcentaje de verduras con niveles 'inaceptables' de nitratos.
  • El Vigía publica un dossier sobre Mercancías Peligrosas.
  • Primera reunión de la Comisión Técnica de expertos sobre responsabilidad social de la empresa .
  • La Comisión Europea ha abierto una consulta en Internet sobre el contenido de cadmio en los abonos.
  • El 70% de las empresas de transporte hace las operaciones de carga y descarga.
  • Nuevo Plan de gestión de residuos peligrosos de la C.A. del País Vasco.
  • Siniestro de un camión cisterna de gas natural licuado en A Laracha. El gas se trasvasa a las 24 horas.

12/07/2003  Ecosmep.-
ECOSMEP INICIA SU EXPANSIÓN NACIONAL.
La plataforma www.ecosmep.com tiene como objetivo la prestación de servicios a consejeros de seguridad de empresa. Sin embargo, ECOSMEP hoy está prestando servicios de consejero externo, por sus propios medios o a través de consejeros colaboradores,a empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada,Jaén,Córdoba, Asturias, A Coruña,Burgos,León,Ávila,Guadalajara,Ciudad Real,Zaragoza,Teruel, Guipuzcoa, Navarra,Gerona, Murcia y Castellón.

Durante este año más de 500 empresas, usuarias del portal, han solicitado presupuestos para cubrir sus necesidades de consejero externo, que en algunas ocasiones no hemos podido atender por no disponer de profesionales en la zona de localización.

Dado el éxito de la plataforma, ECOSMEP iniciará en el último trimestre del año una campaña para la integración de todos aquellos profesionales que estéis ofreciendo servicios de consejero externo, en cualquier punto de España.

Para más información, contactar directamente con el Sr. José Álvaro, al teléfono 696371748, o al siguiente e-mail: ecosmep@ecosmep.com


12/07/2003  Ecosmep.-
CARTAS DE PORTE PARA EL SECTOR AGRÍCOLA: Abonos y Fitosanitarios.
Las empresas que fabrican o distribuyen abonos y fitosanitarios sufren de una enorme regulación. Una de las obligaciones de estas empresas es la de expedir cartas de porte de mercancías peligrosas, siendo una tarea, a veces, muy complicada dado el alto número de productos distintos que se manejan y su laboriosa clasificación.

Para subsanar esta deficiencia, que acarrea numerosas que sanciones, ECOSMEP ha confeccionado modelos de cartas de porte específicas que facilitan su expedición manual.

No obstante, las empresas que manejan más productos y que constantemente emiten cartas de porte, están demandando una ayuda informática, que garantice la adecuación de sus cartas de porte a la normativa,puesto que es necesario que dichas cartas de porte se emitan con arreglo al nuevo ADR. En este sentido, ECOSMEP lleva buscando desde hace tiempo una aplicación informática, técnicamente correcta, pero asequible para cualquier usuario.

Si su empresa tienen problemas con las cartas de porte, háganoslo saber a la siguiente dirección de correo electrónico: ecosmep@ecosmep.com ¡Seguro que le podemos ayudar!


12/07/2003  Aquí Europa.-
Conferencia sobre la Estrategia Europea para Medio ambiente y Salud
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, inaugura hoy la primera conferencia sobre la nueva 'Estrategia Europea sobre Medio Ambiente y Salud'.

Este evento se enmarca en la comunicación presentada al respecto por la Comisión Europea el pasado 11 de junio, para reducir los casos de enfermedades ligadas a factores medioambientales.

El encuentro comienza a las 10:00 horas de la mañana en el Centro Albert Borschette de Bruselas. Durante la jornada, los asistentes establecerán los grupos de trabajo que en el futuro estudiarán las relaciones entre los factores medioambientales y las enfermedades, con el fin de conocer mejor esta interacción y poder así atajarla.

Ésta será sólo una primera iniciativa, en el contexto de la comunicación del Ejecutivo comunitario, pero no se tomará más decisiones importantes, a parte de la composición de los grupos. No obstante, el objetivo final es comprender mejor cómo la contaminación del aire, los residuos químicos u otros factores medioambientales inciden en nuestra salud y, en particular, en la de los niños.

En la comunicación, la Comisión aboga por la aplicación de un Plan de Acción para el período 2004-2010, que se apoye en los resultados de las investigaciones de los grupos de trabajo. Este plan será presentado en la Cuarta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, que se celebrará en Budapest en junio de 2004.

Hasta entonces, la Comisión prevé trabajar estrechamente con expertos en salud, ONG, organizaciones internacionales, representantes de la industria e investigadores de los Estados miembros y los países en vías de adhesión para evaluar medidas que permitirán reducir las enfermedades ligadas a problemas medioambientales.

Consulte la estrategia propuesta por la Comisión


16/07/2003  Boletín Tylog.-
El precio, la prioridad para contratar las operaciones logísticas.
El precio continúa siendo la prioridad de las empresas a la hora de contratar las operaciones logísticas. A considerable distancia, se sitúa la calidad del servicio, la estrategia de integración y el valor añadido. Más del 90 por ciento de las contrataciones de transporte de carga completa y fraccionada en España se hacen en función exclusivamente del precio, sin tener en cuenta otros requisitos. En cambio, la prioridad del precio sobre los otros requisitos baja al 47,8% a la hora de contratar a un operador logístico de distribución global. Así se desprende de un informe sobre el marketing de las relaciones contractuales logísticas que compara el mercado español con el europeo, elaborado por el Instituto Catalán de Logística (ICIL).

De acuerdo con este estudio, la estrategia de marketing que se sigue para contratar transporte de carga completa es en el 98,6 por ciento de los casos el precio "sin ningún requerimiento concreto". Este porcentaje es ligeramente superior a la media europea, donde el 86,4% de los contratos de transporte de carga completa se hacen en función del precio.

La diferencia entre España y Europa es mayor a la hora de contratar transporte de carga fraccionada en función del precio: en un 90,2% de los contratos del mercado español y en un 45,8% en Europa. Es decir, en España sólo un 9,8% de los contratantes exige algo más que precio, mientras que este porcentaje se eleva al 54,2% en Europa. "Esto, sin duda, contribuye a que la política de marketing de los transportistas europeos esté más adaptada a una estrategia de calidad que a una de precio y ofrecen fiabilidad garantizando unos plazos máximos -de entrega- en porcentajes superiores al 95% de los casos", señala el análisis del ICIL. No obstante, en España "se aprecia una tendencia de cambio", hacia una fiabilidad del servicio, apunta el estudio.

Operadores logísticos

A la hora de contratar un operador logístico es cuando se tienen en cuenta otras variables: precio, calidad, integración y valor añadido. El precio es una prioridad en el 47,8% de las contrataciones en España (15,8% en Europa), y la calidad, en un 30,4% (31,6% en Europa). La estrategia de integración supone establecer un contrato a medio plazo basado "en una oportuna selección de operador, por parte del cliente, y en una reducción de costes y precios progresiva por parte de dicho operador". Esta estrategia de integración es prioritaria en el 17,5% de los contratos a operadores logísticos en España y se incrementa al 36,8% en Europa.

La estrategia de valor añadido, que generalmente va precedida por la integración, se basa en que el operador logístico y su cliente buscan diferenciarse de la competencia. Esta estrategia es sólo tenida en cuenta en el 4,3% de las contrataciones en España, frente al 15,8% en Europa.

De acuerdo con las conclusiones del informe, el mercado español se está moviendo "de una estrategia de precio hacia una de servicio y solo en muy pocos casos se dan estrategias de integración y valor añadido". Europa está por delante "debido más a la idiosincracia de sus operadores logísticos que a las empresas cargadoras".


16/07/2003  Boletín Envapres.-
La tasa europea de reciclado y recuperación de EPS aumentó hasta el 45% en 2002
La tasa europea de reciclado y recuperación de EPS aumentó hasta el 45% en 2002 La tasa de recuperación, reciclado y recuperación energética del Poliestireno Expandido (EPS) en Europa fue durante el pasado año de un 45%, mientras que el reciclado de dicho material se elevó al 32%, según los datos aportados por EUMEPS Packaging, la asociación europea que reúne al 95% de la industria del EPS. Estos porcentajes suponen un aumento de 5 puntos frente a los obtenidos durante el año 2001 y confirman la tendencia seguida en los últimos años, de un constante aumento de ambas tasas, con incrementos anuales muy significativos.
En España, las cifras marcan una clara tendencia alcista en la recuperación y reciclado de EPS. La tasa de reciclado ha aumentado en un 9,8%, pasando de 1,018 Tm en 2001 a 1.118 en 2002, mientras que la recuperación se incrementó en un 15,32%, alcanzando 4.057 Tm el año pasado.


17/07/2003  EFE.-
Valencia cuenta con 43 nuevas empresas de gestión de residuos.
El Gobierno valenciano autorizó, en el primer semestre de 2003, a 43 empresas de la Comunidad a gestionar residuos peligrosos por cumplir con todos los controles establecidos desde la producción hasta la eliminación de los residuos.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, informó ayer de que la gestión incluye el tratamiento, la recogida, el almacenamiento y el transporte de los residuos peligrosos, de modo que el crecimiento económico sea compatible con el respeto al medio ambiente y la protección del entorno.

Blasco resaltó, además, que la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana "fomenta la prevención, el reciclaje y el uso de tecnologías limpias, al tiempo que ha asentado un modelo de colaboración entre los poderes públicos y la iniciativa social".

De las 43 nuevas empresas autorizadas para la gestión, 31 han recibido la autorización en el primer semestre de 2003 para el almacenamiento de los residuos (ecoparques), tres para el tratamiento y nueve para la recogida y el transporte.

Actualmente existen en la Comunidad Valenciana 336 empresas con autorización para gestionar residuos peligrosos, de las que 88 cuentan con autorización para el almacenamiento, 39 para el tratamiento, 49 para la recogida y almacenamiento y 160 para recogida y transporte.

Por otro lado, Blasco destacó que la Comunidad dispone de un "modelo racional en la gestión de residuos, que garantiza la vigilancia y el control de estos durante todo su itinerario, es decir, desde la generación hasta la eliminación".

También resaltó la apuesta del Gobierno valenciano por el "desarrollo sostenible que garantice un respeto al paisaje y al entorno, y sitúe a la persona como centro de todas las relaciones económicas y sociales".

Por provincias, doce de los grandes productores corresponden a la provincia de Alicante, veintidós a la de Castellón y 62 a la provincia de Valencia.

En cuanto a los pequeños productores, que son los que generan menos de 10 toneladas de residuos, 596 empresas se inscribieron en el registro de la entonces Conselleria de Medio Ambiente en los seis primeros meses del presente año, mientras que en 2002 fueron 1.291 y en 2001 fueron 918.

Asimismo, 134 establecimientos sanitarios se inscribieron en el registro de la Conselleria para tener bajo control los residuos que generan. Actualmente, 1.544 empresas de estas características figuran en este registro.


18/07/2003  actualidad.eresmas.com
Una nube tóxica de cloro obliga a confinar a los vecinos de ocho pueblos.
Un incendio declarado anoche en la industria química Derivados Electroquímicos Levante SA (DELSA) de Les Franqueses del Vallés originó una nube tóxica de cloro que obligó a activar el Plan de Emergencia Exterior de la empresa y a confinar en sus casas durante casi tres horas a los cerca de 100.000 vecinos de ocho localidades de la comarca del Vallés Oriental.

El incendio se originó por causas que se desconocen sobre las 20:43 horas de ayer en la zona de productos acabados de DELSA, una empresa del grupo Aragonesas que se dedica a producir derivados del cloro para el tratamiento de piscinas, que lleva 30 años instalada en Les Franqueses y que tenía previsto dejar de producir el próximo miércoles para trasladarse a Sabiñánigo (Huesca).

Los responsables de la empresa, que se han comprometido a elaborar un informe sobre las causas de la nube tóxica en un plazo máximo de 72 horas, han negado que el accidente tenga ninguna relación con el proceso de desmantelamiento de la industria.

El incendio dio lugar a una nube tóxica que se fue desplazando por diversos municipios de la comarca del Vallés Oriental, por lo que las policías locales y los servicios de protección civil de Les Franqueses, L'Ametlla del Vallés, Bigues i Riells, Canovelles, La Garriga, Granollers, Llicá de Vall y Santa Eulalia de Ronsana recomendaron a todos los vecinos que se confinasen en sus casas, cerrasen las ventanas y apagasen el aire condicionado.

Sobre las 22:00 horas, los bomberos, que desplazaron al lugar a 25 dotaciones, consiguieron controlar el incendio y con aspersores de agua fueron diluyendo la nube tóxica hasta que, hacía las 23:00 horas se desactivó el Plan de Emergencia Exterior y los vecinos pudieron abrir las ventanas y salir a la calle.

Sólo un trabajador de la industria resultó herido leve al cortarse con una cristalera que le cayó encima cuando intentaba huir del fuego, aunque muchos vecinos llamaron a sus ayuntamientos para comunicar que tenían los ojos irritados y picor en la garganta, síntomas clásicos que causa el cloro.

Los servicios de urgencias de los hospitales de Granollers, Mollet del Vallés y Sant Celoni, los más próximos al lugar del incendio, fueron activados, pero no tuvieron que atender a ninguna personas intoxicada.

Las carreteras C-17 y BV-1433 quedaron cortadas durante más de dos horas, mientras que la línea ferroviaria también quedó interrumpida mientras permaneció activado el plan de emergencia.

Tanto el conseller de Industria de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, como el director general de Emergencias de la Generalitat, Ramon Bonastre, que se desplazaron a la industria, expresaron su satisfacción por "el perfecto funcionamiento" del plan de emergencia.

"El operativo ha funcionado de forma impecable desde el primer momento en que se ha tenido aviso de la aparición de la nube tóxica", destacó Bonastre, quien reconoció que se desconocen de momento las causas que la han originado.

"Por lo visto ha habido un incendio y por la combustión de materiales se ha originado la nube tóxica con cloro, aunque en una concentración no muy elevada", señaló el director general de Emergencias de la Generalitat.

El alcalde de Les Franqueses del Vallés, Francesc Torné, que conoció el incidente cuando presidía un pleno en el consistorio, explicó que la industria es la más peligrosa del municipio, la única de su término que está obligada a tener un plan de emergencias exterior y que dispone de todos los permisos en regla porque se adecúa a todas las normativas.

Sin embargo, se felicitó porque la industria, que hasta ahora sólo había sufrido pequeños incendios, será desmantelada antes de que acabe este año.

Torné reconoció que se trató del "susto más grande" que se ha producido en su ciudad, situada a unos 40 kilómetros al noroeste de Barcelona.


18/07/2003  EFE.-
Dos muertos en el choque de una furgoneta de transporte pirotécnico.
Dos personas murieron ayer en la localidad orensana de Leiro al chocar dos furgonetas, una de los cuales transportaba material pirotécnico que explotó al colisionar los vehículos, informó la subdelegación del Gobierno en la provincia. La camioneta llevaba 400 kilos de material pirotécnico para las fiestas del municipio orensano de Avión. Los fallecidos son Etelvino Abad Mosquera, de 41 años y natural de Leiro, que circulaba con la furgoneta que llevaba el material pirotécnico, y José Carlos Pérez Rodríguez, de 39 años y empleado de una empresa de aluminios de Carballiño. En el siniestro resultaron heridos leves José R.F., de 38 años, y Diego Vázquez Fernández, de 19 años, que resultaron afectados por el fuerte impacto del choque entre ambos turismos, informaron fuentes sanitarias.

Alrededor de las 13.20 horas de la tarde, una furgoneta de una empresa de carpintería de aluminio colisionó contra la furgoneta con material pirotécnico, que se incorporaba en ese momento al kilómetro 2 de la carretera local número OR-CV-403 que une las localidades ourensanas de Leiro y Berán, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense.

La colisión provocó la explosión del material pirotécnico que transportaba la furgoneta, perteneciente a la empresa Abad de Montaña, y el estallido se escuchó en varias localidades del lugar, entre ellas la de San Clodio, situada a 7 kilómetros de la zona del siniestro.

El conductor de la furgoneta, único ocupante de la misma, falleció en el acto, mientras que el vehículo quedó totalmente calcinado y algunas partes del mismo quedaron esparcidas por los alrededores.

En el otro vehículo, que quedó volcado sobre la carretera, viajaban el conductor, que resultó muerto, y dos ocupantes, heridos, que fueron ingresados en el hospital Cristal Piñor de Ourense.

Fuentes del hospital indicaron que ambos sufren policontusiones y erosiones múltiples a causa del choque, aunque no quemaduras, y su pronóstico es reservado. La furgoneta con material pirotécnico tenía matrícula M-2039-SV, de la empresa Abad Montaña sita en Leiro, y el otro vehículo siniestrada mostraba la placa OU-8855-L.

La carretera permaneció cortada desde el mismo momento en que se produjo el accidente.


18/07/2003  EFE.Durango (Vizcaya).-
Expedientada una empresa por un vertido de ácido sulfúrico.
El Gobierno vasco ha abierto expediente a la compañía Forjanor de Durango por el vertido, anoche, de unos 500 litros de ácido sulfúrico al río Mañaria, que ha provocado la muerte de peces.

El vertido se produjo, según la empresa, de forma accidental y como consecuencia de una fisura abierta en un bidón con mil litros de ácido sulfúrico, que volcó cuando estaba siendo manipulado por un operario.

Aunque los empleados de esta compañía perteneciente al grupo Sidenor consiguieron levantar el bidón y evitaron que saliera la mitad del ácido del depósito, no pudieron impedir que esta sustancia llegara al río a través de una arqueta y, al contacto con el agua, provocara una reacción química causante de la muerte de los peces.Sobre todo, los animales que perecieron se encontraban en la boca de la arqueta, dado que la mancha no se trasladó aguas abajo, según la empresa.

La compañía avisó de lo ocurrido a primera hora de hoy al Ayuntamiento de Durango, que de inmediato dio parte a la Diputación foral vizcaína y a la Ertzaintza, informó ayer un portavoz de la institución local.

Operarios del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco se desplazaron a Durango y rociaron las arquetas y las tuberías de la planta con carbonato cálcico, con el objetivo de neutralizar el ácido que no llegó al río y evitar mayores daños.

A primera hora de esta tarde, la situación estaba completamente normalizada, según la empresa. La misma fuente explicó que un análisis realizado esta mañana descubrió que el PH de las aguas del río era el mismo que en un examen rutinario efectuado hace varios días.


21/07/2003  Boletín Geoscopio.-
Aprobado el Proyecto de Ley de reforma de prevención de riesgos laborales.
Las empresas estarán obligadas a elaborar e implantar un plan de prevención. Además, serán sancionadas las empresas que contraten trabajadores de empresas de trabajo temporal que no hayan sido informados debidamente de los riesgos de su trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, una norma que da cumplimiento a las medidas acordadas en la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales el 30 de diciembre del pasado año.

El Proyecto modifica dos leyes: la de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de favorecer la integración de la prevención en los procesos productivos y la de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para mejorar el cumplimiento de la normativa preventiva.

En cuanto a la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos, destaca la iniciativa que obligará al empresario a elaborar e implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que quedará integrado en el sistema general de gestión de la misma. Dicho Plan incluirá la evaluación de los riesgos laborales y la planificación de las actividades preventivas que deberán desarrollarse en ejecución del mismo.

Las acciones preventivas deberán debatirse antes de su puesta en práctica con los representantes de los trabajadores encargados de la prevención de riesgos laborales en el seno del Comité de Seguridad y Salud de cada empresa. Además, se deberá desarrollar un seguimiento de la actividad preventiva al objeto de mejorar la eficacia de la misma.

Asimismo, el Proyecto establece que las empresas con actividades peligrosas deberán designar responsables en materia de seguridad y riesgos laborales. Estas personas tendrán que estar presentes en el centro de trabajo en las situaciones de mayor riesgo.

Para mejorar el control del cumplimiento de la normativa preventiva, el Proyecto tipifica como infracción la no inclusión de la actividad preventiva en la empresa y el incumplimiento por las empresas de la obligación de aprobar e implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. En la misma dirección, también será objeto de sanción no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos o no realizar aquellas actividades de prevención que se derivan del resultado de dichas evaluaciones.

A partir de la entrada en vigor de esta norma será considerada infracción muy grave la suscripción de pactos entre empresas que tengan por objeto eludir las responsabilidades que reconoce la normativa de prevención de riesgos laborales.

Además, con el objetivo de mejorar la coordinación entre empresas de trabajo temporal y empresas usuarias se considerará infracción grave aquellos supuestos en los que una empresa contrate trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal y les permita incorporarse a su puesto de trabajo sin haberse cerciorado antes, documentalmente, de que han recibido la información relativa a los riesgos laborales, poseen la formación específica y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto a desempeñar.

Finalmente, se reconoce a los funcionarios de aquellas Comunidades Autónomas que tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales funciones de asesoramiento y comprobación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, garantizando una mejor colaboración con la Inspección de Trabajo.


23/07/2003  Boletín Tylog.-
Nace ITS España para promover las nuevas tecnologías del transporte.
Los ministerios de Fomento e Interior, la Asociación Española de la Carretera, la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Patronal de Empresas de Tráfico han promovido la creación de Inteligent Transport System, ITS España, una entidad que nace con el objetivo de contribuir a la aplicación de las nuevas teconologías telemáticas en los diferentes modos de transporte.

Esta entidad pretende el "desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte (ITS, según la terminología anglosajona) en el ámbito nacional para convertirse en un foro de intercambio de ideas de todos los sectores que conforman el campo de las nuevas tecnologías del transporte, desde administraciones y usuarios hasta fabricantes de equipos y asociaciones profesionales", destacan sus promotores.

ITS España, que también cuenta con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tenología, nace "con vocación integradora, dando cabida en su seno a cuantas entidades, públicas o privadas, operen en cada uno de los sectores implicados en la generalización de los sistemas inteligentes de transporte en nuestro país". Hasta la fecha, se ha constituido el comité ejecutivo de la nueva asociación, que preside el catedrático de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte, Juan Antonio Férnandez del Campo y Cuevas. Queda por definir el plan de prioridades y de actuaciones, que se fijará a partir de las necesidades de los propios asociados.

Los antecedentes de ITS España son el denominado proyecto San Isidro Corridor que, posteriormente, derivó en el Foro ATIS, iniciativas encaminadas a promover la telemática en los procesos de tomas de decisiones en el ámbito del transporte y el ahorro que ello supone.

En Europa, y gracias al impulso que supondrá el programa Galileo, "el futuro del mercado del transporte pasa por los sistemas inteligentes". De ahí, "la importancia que ITS España supone para el sector nacional de las nuevas tecnologías de transporte".


24/07/2003  NorteCastilla.es.-Palencia
El PSOE asume el paso de mercancías peligrosas por la vía hundida al ser legal
Los socialistas responden a los empresarios que la propuesta del Ayuntamiento respeta las leyes actuales y la Cámara y la CPOE creen que «el PSOE se queda solo» defendiendo que pasen por el centro las cargas con riesgo

El PSOE asume que en el futuro los trenes con mercancías peligrosas sigan pasando por el centro de Palencia si se ejecuta el soterramiento de las vías del tren, una propuesta que el Ayuntamiento elevó al Ministerio de Fomento, conforme a un acuerdo del pleno municipal adoptado en mayo de 2002 por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU), de la que sin embargo ya se han desmarcado los populares.

En la medida en que cumple la legislación vigente, los socialistas palentinos aceptan este riesgo del paso de mercancías peligrosas que conlleva la alternativa municipal para suprimir la barrera del tren, aunque una directiva comunitaria de 1996 recomiende evitar esta circunstancia y un Real Decreto de 2001, recogiendo el espíritu de la norma de la Unión Europea, establezca que estos trenes usen las líneas de circunvalación «cuando existan».

Mediante una carta remitida la pasada semana, el PSOE contesta así a la pregunta que formularon a todos los agentes políticos y sociales la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) y la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, acerca de si asumían o no el paso de mercancías peligrosas por el centro de la ciudad que implicaba el soterramiento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, afirmó ayer que «el PSOE se ha quedado solo, porque nadie más defiende el paso de mercancías peligrosas por la ciudad». Vicente Villagrá -acompañado por el secretario de la CPOE, Jaime Villagrá- ofreció una rueda de prensa para hacer balance del resultado de la encuesta efectuada por los representantes empresariales sobre esta cuestión, que a su juicio constituye uno de los graves inconvenientes que invalida la propuesta municipal.

En campaña

Las entidades del empresariado vienen desarrollando una campaña en contra de esta solución y a favor del desvío y de la creación de una única estación a las afueras de Palencia. Su estrategia busca resaltar los problemas del soterramiento, como el paso de las mercancías peligrosas por el centro de la ciudad, los riesgos de inundación del túnel, el elevado coste económico o la permanencia de la barrera ferroviaria en buena parte de Palencia, según citó ayer Vicente Villagrá.

La CPOE y la Cámara destacan que las asociaciones de vecinos, los sindicatos y los empresarios se oponen con rotundidad al paso de mercancías peligrosas, al igual que Izquierda Unida, mientras el Partido Popular apela a la búsqueda de un nuevo consenso teniendo también en cuenta la seguridad en el tráfico de mercancías entre los requisitos previos.

No obstante, hay que recordar que las nueve agrupaciones que forman parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, aunque expresaron su rechazo al paso de las mercancías peligrosas, siguen defendiendo el soterramiento, al tiempo que responsabilizan de este riesgo a Renfe y al Ministerio de Fomento, entidades a las que reclaman los medios para evitarlo, con independencia de la solución urbanística que se adopte en Palencia para quitar la barrera del ferrocarril.

Por su parte, el PSOE -que ha contestado a los empresarios a través del número dos, Julio Villarrubia, y no directamente de su secretario provincial y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego- argumenta que las mercancías peligrosas vienen pasando por la ciudad «desde hace años».

Asimismo, los socialistas destacan que la propuesta municipal «se basa en una de las alternativas, eso sí mejorada», que se incluían en el avance del estudio informativo del Ministerio de Fomento, por lo que el PSOE entiende «con sentido común» que los proyectos y estudios ministeriales respetan «escrupulosamente» la normativa legal vigente y siguen las recomendaciones de la Unión Europea.

Sensibilidad municipal

Villarrubia añade que tanto el alcalde como la Corporación Municipal tienen «sensibilidad» para no permitir que se lleven a cabo actuaciones contrarias a la ley, por lo que a juicio de los socialistas palentinos «hay garantía plena de que la propuesta que se defiende desde el Ayuntamiento se hace contando con los preceptivos informes técnicos y jurídicos que la avalen».

Sin embargo, la Cámara de Comercio y la CPOE disienten de la conclusión de los socialistas, que califican como «legalista-defensiva». Las entidades empresariales subrayan que no discuten sobre la legalidad del paso de mercancías peligrosas por el centro de Palencia, porque ni la directiva europea de 1996 ni el Real Decreto de España de 2001 lo prohíben, pero «casi todas las ciudades que pueden se las quitan de en medio».

La Cámara y la CPOE van a dirigirse al Ayuntamiento para que, «conociendo la especial sensibilidad del alcalde y de la Corporación ante este tema, tengan la grandeza suficiente, por encima de intereses partidistas, no sólo de buscar lo legal, sino lo más conveniente para la seguridad de los palentinos». Si no varía esta postura, iniciarán tras el verano la recogida de firmas para pedir la consulta popular como prevé el Reglamento de Participación Ciudadana.


28/07/2003  Boletín Tylog.-
Azymut crea una novedosa aplicación de control y detección de mercancías peligrosas.
Azymut, empresa especializada en sistemas inteligentes de transporte (ITS), ha creado dos aplicaciones novedosas, una destinada al control y seguimiento de contenedores –Quick Cont- y la otra al control y detección de mercancías peligrosas –Risk Alert-. Esta última aplicación es un novedoso sistema que permite detectar a los vehículos cargados con mercancías peligrosas que están circulando por las carreteras.

Risk Alert, gracias a la tecnología de Visión Artificial, lee e identifica la mercancía a través de la placa ONU de mercancía peligrosa, y al vehículo a través de las placas de matrícula. En caso de que éste no tenga autorización de tránsito (por el tipo de mercancía, la vía, la hora o el día), lo comunica al centro de control correspondiente. A partir de aquí, se activan las alarmas y se da aviso a la policía. El sistema, además, realiza el seguimiento del camión, activando cámaras en varios lugares para obtener datos sucesivos como velocidad, ruta, etcétera. Asímismo, archiva los datos para estadísticas posteriores u otras consultas.

Las ventajas que comporta este sistema son, entre otras, una mejora sustancial de la seguridad en el transporte, el conocimiento exacto de la existencia de mercancías peligrosas en la carretera, la actuación inmediata en caso de irregularidades y la agilización de la detección y sanción de las infracciones.

El sistema Quick Cont, por su parte, es una aplicación versátil que puede aplicarse tanto en depósitos y terminales de contenedores, donde automatiza y agiliza el proceso de identificación de contenedores y camiones, como en las mismas grúas de los puertos, ya que permite mejorar la función de estas y realizar un eficiente control de la carga y descarga, “asegurando la ubicación correcta de la carga en los barcos, camiones o trenes”, indican desde Azymut. Además, este sistema puede utilizarse para llevar a cabo la inspección de daños en contenedores de forma automatizada, evitando de esta forma reclamaciones indebidas, facilitando con ello la tramitación de expedientes con el seguro.

Aplicado en los accesos a las instalaciones donde se manipulan contenedores, Quick Cont identifica de forma automatizada cada contenedor (su numeración ) y archiva su hora de entrada, vehículo que lo transporta e incluso daños que pueda tener. Aplicado en grúas, se realiza automáticamente la comprobación correcta de la carga en el buque o tren. Quick Cont permite conseguir un incremento de la productividad en entradas y salidas de mercancía, así como la automatización de las operaciones portuarias y una reducción importante en los costes de explotación.


29/07/2003  Cinco Días.-
Ecoembes aumentará un 60% las tarifas de reciclaje de envases.
Ecoembalajes España (Ecoembes) subirá un 60% las tarifas que cobra a las empresas por retirar y reciclar los envases que utiliza. La subida, efectiva en 2004, está justificada para su presidente, Ignacio Martínez, ya que los precios no habían sido revisados desde que la sociedad gestora del sistema de recuperación selectiva Punto Verde comenzó a funcionar en 1998.

El incremento afectará a las algo más de 11.600 empresas adheridas al sistema de reciclaje de Ecoembes y será más notable en los envases de plásticos y PET y el cartón para bebidas (tetra brick). Para Ignacio Martínez, presidente de la sociedad, las empresas han aceptado bien la subida (para 2004 y 2005), porque la esperaban después de los resultados de los últimos años.

Al tratarse de una sociedad sin ánimo de lucro, los beneficios obtenidos desde el inicio de su actividad en 1998 sirvieron para ir cubriendo el déficit que se ha ido produciendo conforme más población se ha ido incorporando al sistema de reciclaje. 'En 2002 hubo un déficit de 23,2 millones de euros y para 2003 están previstos 60 millones', explicó Martínez en la presentación de las cuentas de la sociedad gestora de Punto Verde. 'El saldo que quede a finales de 2003, unos 15 millones de euros, ya no podrá cubrir el déficit de 2004, por lo que la revisión era necesaria', completó.

Ecoembes rebasó los objetivos de valorización (recogida selectiva y recuperación energética de los residuos) y reciclaje marcados por el Gobierno para 2002. El porcentaje de valorización fue del 53,5% (el objetivo era del 50%), mientras que el reciclaje de materiales de envasado fue del 38,5% (frente al objetivo inicial del 25%).

El Punto Verde gestiona los envases de tipo doméstico. Controla 1,7 millones de toneladas de envases, prácticamente el 100% de los que están en el mercado. Alrededor del 90% de la población española (unos 39 millones de personas) utilizan este sistema de reciclaje. En 2002 se recuperaron 944.000 toneladas de material y en 2003 se espera que se supere el millón de toneladas.

En España conviven dos modelos para reciclar los envases. Uno de ellos es la tradicional devolución de los envases a cambio de un precio menor en el producto (más extendido en el caso del vidrio).

El otro, el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG), es el que gestiona Ecoembes (salvo para el vidrio, que recicla Ecovidrio). Estas sociedades tienen convenios con los municipios y comunidades autónomas para la recogida y recuperación de los envases. Actualmente, Ecoembes tiene convenios con todas las comunidades autónomas menos Andalucía, las dos Castillas y Murcia, donde existen acuerdos con las corporaciones municipales. A su vez, las empresas que fabrican o utilizan los envases (de papel y cartón, metales, plásticos, etc.) pagan una tasa para que el Punto Verde les retire los residuos.

Hay un cierto porcentaje de fraude. Entre un 25% y un 30% de empresas no cumplen la normativa de reciclaje, y son denunciadas ante las comunidades autónomas. En España hay 15 casos de sanciones, y 50 denuncias están en proceso.


30/07/2003  Europa Press.-
La Generalitat pretende crear un registro público de empresas con más infracciones en seguridad laboral.
La Generalitat pretende crear, de acuerdo con los agentes sociales, un registro público de empresas catalanas con más infraccciones detectadas por la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, según informó hoy el conseller de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó.

Teixidó presidió la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales, de la que forman parte la Generalitat, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec-Sefes y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y presentó un paquete de medidas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Entre enero y junio de este año, los accidentes laborales en Catalunya se han cobrado la vida de 67 trabajadores, lo que significa una disminución del 30,2 por ciento respecto a los 96 fallecidos del primer semestre de 2002.

En total, se produjeron 84.506 accidentes laborales con baja, un 10,62 por ciento menos, de los cuales 83.598 fueron leves (un 10,69 por ciento menos) y 841 fueron graves (un 2,09 por ciento menos). Por sectores, la agricultura registró 272 accidentes menos, la construcción 1.669 menos, la industria 4.204 menos y los servicios 3.900 menos.

Más accidentes In Itinere

Sin embargo, aumentaron un 9,21 por ciento los accidentes in itinere (en los desplazamientoS hacia o desde el centro de trabajo). En estos accidentes perdieron la vida 42 trabajadores hasta junio, un 27,27 por ciento más, mientras que los accidentes graves crecieron un 8,3 por ciento y los leves un 9,72 por ciento.

Teixidó consideró que el balance demuestra que las medidas contra la siniestralidad laboral "dan resultados razonables", pero resaltó que "hemos de tomar esta reducción de accidentes con cautela, porque mientras haya graves o muy graves no podemos sentirnos satisfechos".

Una de las nuevas medidas para reducir los accidentes de trabajo en Catalunya es crear el menCionado registro público con las empresas que más requerimientos hayan recibido de la Inspección de Trabajo, aunque el conseller reconoció que este proyecto "es técnicamente complicado de poner en marcha porque se topa con la ley de protección de datos".

Salud laboral en la negociación coletiva

Otras medidas consensuadas por la Generalitat y los agentes son sociales es introducir una batería de recomendaciones en materia de prevención de ruiesgos laborales en la negociación colectiva y el inicio de una campaña informativa y divulgativa en esta materia. La Mesa ya ha impulsado un registro de delegados de prevención y comités de seguridad y salud.

Por otra parte, el director general de Relaciones Laborales, Jaume abat, explicó que la cincuentena de nuevos técnicos de prenveción anunciados por la Generalitat ya se han incorporado en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona y en Barcelona lo harán en septiembre.

El Gobierno catalán también ha presentado en la reunión dos guías de evaluaciación de riesgos para las empresas y el proyecto de realziar una encuesta sobre las condiciones de trabajo.

42 expedientes a fiscalía

Por su parte, la responsable de Salud Laboral en Comisiones Obreras de Catalunya, Neus Moreno, denunció que muchos accidentes laborales leves no son comunicados a la autoridad laboral y reclamó un especial programa contra los accidentes in itenere.

También señaló que no se ha impulsado suficientemente el plan de acción de la Fiscalía contra los accidentes laborales. Según dijo, en lo que va de año la Inspección ha remitido a la Fiscalía 42 expedientes informativos por infracciones de empresas.

Su homóloga en UGT de Catalunya, Carme Simarro, señaló que "todavía existe muchos asuntos que deben resolver y para ello es necesario presupuesto". Asimismo, indicó que "los accidentes laborales son responsabildiad de todos, pero es la Generalitat la que debe controlar que se cumpla la normativa".


31/07/2003  EFE.-
La OCU denuncia el alto porcentaje de verduras con niveles 'inaceptables' de nitratos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un estudio en el que afirma que una quinta parte de las espinacas y lechugas y el 29 por ciento de las acelgas presentaban "valores inaceptables" de nitratos, y, en algunos casos, "se supera el límite legal" establecido por la UE.

El director de la OCU, José María Múgica, explicó en conferencia de prensa que para este estudio se han tomado 75 muestras de espinacas, lechugas y acelgas de establecimientos comerciales, tanto grandes superficies como pequeños comercios de diferentes lugares de España.
Para este mismo análisis se han recogido muestras de agua en 64 puntos del país, para comprobar sus niveles de nitrato, ya que, según explicó, "las principales fuentes" de ingesta de esta sustancia, considerada como perjudicial para la salud humana, son las verduras y el agua potable.

Belén Ramos, responsable de estudios medioambientales de la OCU, destacó que los niveles de nitrato eran más elevados en el caso de las acelgas, un producto que no se encuentra legislado en el reglamento aprobado por la UE, en el que sólo aparecen las lechugas y las espinacas.

Respecto a las muestras de agua, tomadas de embalses y puntos de distribución, Ramos indicó todas se encontraban "dentro de la legalidad vigente", aunque, precisó, en puntos aislados del Mediterráneo y del interior "hay elevados valores de nitrato".
La OCU considera como "ingesta diaria admisible" unos 259 mg de nitratos por 100 gramos de ración para un adulto de 70 kilos de peso, y que en la dieta normal se ingieren entre 50 y 150 mg al día.

Múgica señaló que la consecuencia del consumo de alimentos o de agua con exceso de nitratos es la formación de nitrosaminas en el cuerpo, consideradas "cancerígenas", aunque matizó que para llegar a estos extremos se debe dar grandes dosis de consumo durante mucho tiempo.
En el caso de los niños, el exceso de nitratos impide la transferencia de oxígeno en la sangre, ya que al oxidar la hemoglobina la incapacita para conducir el oxígeno a los tejidos.

El director de la OCU añadió que su organización ha pedido "datos oficiales sobre el nivel de nitratos" a los Ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente, pero que hasta ahora "no se los han facilitado".


01/08/2003  Ecosmep.-
El Vigía publica un dossier sobre Mercancías Peligrosas.
En su edición nº 1948, de 31 de julio, "EL VIGÍA, logística, transporte, empresas y negocios" ha publicado un suplemento especial sobre Mercancías Peligrosas, con especial atención a las novedades del ADR2003.
Entre otros, se analizan los siguientes temas:
-Modidificaciones en la carta de porte.
-Intermodalidad en el transporte de mercancías peligrosas.
-Nuevo parte de accidentes con Mercancías Peligrosas, para los transportistas.
-Medios de extinción de incendios de los vehículos.
-Etiquetas de peligro.

Una buena labor de El Vigía que, en nombre de los usuarios del portal queremos agradecer.


04/08/2003  Boletín Empresa y sociedad.-
Primera reunión de la Comisión Técnica de expertos sobre responsabilidad social de la empresa .

El pasado 22 de julio se celebró en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la primera reunión de la Comisión Técnica de Expertos sobre responsabilidad social de la empresa presidida por la Secretaria General de Empleo, Carmen de Miguel.

La Comisión está formada por catedráticos, técnicos, representantes de organismos, empresas, ONGs y fundaciones, entre las que se encuentra la Fundación Empresa y Sociedad, y tiene como objetivo elaborar un informe sobre la responsabilidad social de las empresas.

Este informe, que deberá estar elaborado antes de finalizar el año 2004, permitirá, según Eugenio Azpiroz, del Grupo Parlamentario Popular, "favorecer la adopción de las mejores prácticas" entre otros aspectos.


04/08/2003  EFE.-
La Comisión Europea ha abierto una consulta en Internet sobre el contenido de cadmio en los abonos.
La Comisión Europea (CE) abrió el pasado viernes, una consulta en Internet para recopilar sugerencias antes de que Bruselas presente una propuesta dirigida a introducir progresivamente límites máximos de este metal en los abonos fosfatados.

El Ejecutivo comunitario estudia proponer que se imponga a los fabricantes de abonos unos límites máximos de cadmio que variarán con los años.

El objetivo de esta introducción gradual es dar a los fabricantes tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas disposiciones y frenar la acumulación de cadmio en las tierras agrícolas, explicó Bruselas en un comunicado.

El comisario europeo encargado de la política de las empresas, Erkki Liikanen, consideró este proyecto de proposición como "un buen compromiso entre la obligación de proteger el medio ambiente y la necesidad de garantizar el suministro de estos abonos a los agricultores comunitarios".

El cadmio es un metal pesado tóxico que está presente de manera natural en el medio ambiente, por lo que el uso de abonos fosfatados conlleva un aumento de la concentración de esta sustancia en las tierras agrícolas.

Actualmente, existe una legislación comunitaria destinada a garantizar que la presencia de cadmio en los alimentos no constituye ningún riesgo para la salud humana.

La propuesta que estudia la CE completará esta legislación al garantizar "que las tierras agrícolas no se vuelven inadecuadas para la producción de alimentos", dice la nota.

Los interesados en participar en la consulta pueden acceder a los textos sobre esta materia en la página de Internet de la Dirección General de Empresas de la Comisión, que se encuentra en la siguiente dirección: http://europa.eu.int/comm/enterprise

Los comentarios en cuestión deberán ser enviados, antes del próximo 26 de septiembre, a la dirección de correo electrónico: ENTR-Cadmium@cec.eu.int.


07/08/2003  Boletín Tylog.-
El 70% de las empresas de transporte hace las operaciones de carga y descarga.
Alrededor del 70 por ciento de las empresas españolas de transporte por carretera realizan servicios de carga y descarga y, mayoritariamente, lo hacen por política comercial. Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid y Baleares son las que más realizan estas operaciones, superando el 70%, mientras que las regiones que menos las hacen son Galicia (38,5%) y el País Vasco (43,6%). Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Consultrans para el ministerio de Fomento.

De acuerdo con este análisis, el 71% de las empresas encuestadas señalan que las operaciones de carga y descarga no generan un beneficio económico adicional. En las comunidades de La Rioja y Aragón este porcentaje se eleva al 70%. Cuando existe beneficio, el 47% opina que recae en el empresario, el 13% en el conductor y el 40% de los consultados opina que en ambos.

Las operaciones de carga y descarga son realizadas mayoritariamente por los conductores en un 77 por ciento de los casos y por los clientes en un 15%. Sólo el 6% de las veces esta operativa la asume la empresa cargadora. Otro dato relevante que destaca el estudio es que el 83% de los encuestados considera que no hay accidentes en estas operaciones y, cuando éstos se producen, el ratio es de 0,15 accidentes por año para el total de conductores.

Por sectores, donde más se realizan las operativas de carga y decarga es en la construcción (37,5%), seguido por las grandes superficies (19%), los centros de transporte (7%), el sector agrícola (5%) y la industria petrolífera (3%). En cuanto al tiempo medio de espera de los transportistas, es "excesivo", según el estudio. Éste es aproximadamente de una hora y cuarto. Es inferior a una hora en el 49% de los casos y oscila entre una y dos horas en el 32% de los casos.


07/08/2003  Guitrans.com
Nuevo Plan de gestión de residuos peligrosos de la C.A. del País Vasco.
El nuevo Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2003-2006 fue aprobado el 29 de Julio por el Consejo de Gobierno e introduce una nueva visión en la gestión de residuos.

Superadas las primeras fases de control y recogida de estos residuos, la atención del nuevo plan, siguiendo con las directrices contenidas en la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible (2002-2020), se centra en aspectos cualitativos, logrando una mayor calidad en el tratamiento de los residuos peligrosos a través de la mejora en la recogida selectiva y de la utilización de técnicas avanzadas de tratamiento. Con ello se logrará reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos contenidos en los residuos.

En línea con los principios establecidos en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en los que prima la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos y su valorización frente a cualquier forma de eliminación, debemos considerar que una vez generados, los residuos deben ser observados como recursos, por lo que es importante:

-La segregación de más fracciones de residuos

-Corregir la tendencia de incremento progresivo en la generación

-Prestar atención a las corrientes prioritarias de residuos

Aunque la gestión medioambiental está consolidándose en las empresas vascas - lo cual está suponiendo una minimización y mejora en el tratamiento de los residuos peligrosos, una gestión controlada a través de gestor autorizado y finalmente una mayor sensibilización por los problemas ambientales, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, lo que favorece la colaboración y el interés en el tratamiento correcto de los residuos peligrosos, - el crecimiento económico todavía tiene un efecto relativo sobre la generación de residuos, y por tanto, el gran reto, a medio/largo plazo, se encuentra en desacoplar en términos absolutos la generación de residuos del crecimiento económico.

En la elaboración de este Plan, se han realizado consultas a todos los agentes implicados, Administraciones Públicas, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, y organizaciones ecologistas. Asimismo se acordó la apertura de un periodo de información pública que permitió a todos los ciudadanos acceder al contenido del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


08/08/2003  laopinioncoruña.com
Siniestro de un camión cisterna de gas natural licuado en A Laracha. El gas se trasvasa a las 24 horas.
La operación de trasvase del gas natural licuado del camión cisterna siniestrado en A Laracha y la retirada del vehículo de la A-55 finalizó ayer a las cinco y media de la tarde. Las 22 toneladas de metano fueron conducidas a la planta siderúrgica Añón, mientras que el camión siniestrado fue enganchado a un tráiler para regresar a Huelva.

En la operación de traslado del gas natural licuado participaron, además del técnico de la empresa transportista, los bomberos de A Coruña y dos operarios de Repsol, que tomaron parte en el trasvase a petición de los servicios de emergencia.

El coordinador de los bomberos de A Coruña, Carlos Touriñán, explicó ayer a este periódico que era de capital importancia la llegada de los técnicos de Transmol Logística, ya que existen "protocolos internacionales" que hay que seguir en accidentes de este tipo. Señaló además que el traslado del metano debía hacerse "con calma, ya que no había población afectada y no existía urgencia para realizar el trasvase".

El técnico de Transmol Logística llegó el martes a A Laracha alrededor de las once de la noche para inspeccionar el camión cisterna. La operación de trasvase finalizó a la una de la tarde de ayer.

El metano estuvo almacenado durante más de 20 horas en el interior de la cisterna accidentada. El siniestro se produjo el martes a las cinco de la tarde en la salida hacia A Laracha de la autovía A-55.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.