Transporte de Mercancías Peligrosas, ADR 2015

INTRODUCCIÓN.
En su artículo 1 el Real Decreto 1566/99 dice: Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto, en función del modo de transporte y de las mercancías transportadas, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.



¿Qué es ADR?

¿Quién puede ser Consejero?

¿Qué requisitos debe cumplir el personal de la empresa para poder ser nombrado como consejero?

¿Existe una única titulación de consejero?

¿Se puede nombrar consejero al responsable de seguridad, al responsable de prevención de riesgos laborales, al ingeniero-químico?

¿Pueden nombrarse a varios consejeros?

¿Consejero Externo o Consejero Interno?

¿Qué empresas están obligadas a nombrar consejero?

¿Qué sanciones existen por no nombrar consejero?

¿Cuando entra en vigor el ADR 2003?

¿Nombrar consejero de seguridad?

Test sobre las obligaciones ADR y nombramiento del consejero


¿Qué es ADR?

El 30 de septiembre de 1957, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, concertó el "Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera", conocido como ADR, recogiéndose en este Reglamento todas las disposiciones a adoptar tanto por los cargadores o expedidores de estas materias, como por los transportistas de las mismas.

Este Reglamento pretende constituir un marco amplio y de fácil adaptación, tanto a nivel nacional como internacional, para conseguir la armonización mundial.

España, se adhiere al ADR el 19 de octubre de 1972, entendiéndose, que nuestro país adopta las mismas normas que el resto de los países signatarios del acuerdo.

El ADR que se da a conocer por esta página Web, entró en vigor el 1 de enero de 2003 y tiene una derogación, temporal en su aplicación hasta el 1 de julio de 2003, no obstante algunos países firmantes del ADR lo pueden estar aplicando ya, así como los transportistas españoles que lo deseen, lo pueden hacer en todas sus partes, es decir, sin obviar la aplicación de alguna parte del nuevo ADR.


¿Quién puede ser Consejero?

Según el artículo 4, la empresa podrá nombrar a cualquier persona física, siempre que cumpla los requisitos del Real Decreto. (inicio)


¿Qué requisitos debe cumplir el personal de la empresa para poder ser nombrado como consejero?

El requisito primordial es ser poseedor del titulo oficial de consejero, para lo cual es necesario superar los exámenes que dan acceso a la titulación. (inicio)


¿Existe una única titulación de consejero?

En función del tipo de transporte, así como de las clases de mercancías peligrosas, existen distintos tipos de titulaciones de Consejero. (inicio)


¿Se puede nombrar consejero al responsable de seguridad, al responsable de prevención de riesgos laborales, al ingeniero-químico, ...?

Sí, siempre que haya obtenido con anterioridad el título oficial, o títulos, de consejero que requieran las actividades de la empresa y pase a desempeñar efectivamente las funciones del consejero. Y siempre que su cargo anterior pueda ser compatible reglamentariamente. (inicio)


¿Pueden nombrarse a varios consejeros?

Dependiendo de las actividades de la empresa y de las titulaciones de sus consejeros, la empresa podrá nombrar a uno o más consejeros de seguridad. Pero siempre dichos nombramientos deben responder a la especialidad de su titulación y siempre deberán cubrir todas las actividades de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas, de la empresa, así como todos los medios de transporte que utilice. (inicio)


¿Consejero Externo o Consejero Interno?

Por lo general las empresas que maneja gran cantidad y variedad de mercancías peligrosas optan por formar a un consejero interno, pero en el caso de empresas que el transporte de mercancías peligrosas no forma parte de la actividad principal optan por buscar un consejero externo. Es importante que cada empresa evalúe los costes iniciales de formación, formación continua (el ADR se actualiza cada 2 años), el Plus de responsabilidad y la renovación del titulo cada 5 años; todo esto frente la especialización de una empresa externa. (inicio)


¿Qué empresas están obligadas a nombrar consejero?

Con arreglo al R.D. 1566/99 de 8 de octubre (BOE Nº 251 DE 20.octubre) las empresas que sean responsables de la carga, descarga, o transporte de mercancías peligrosas, deberán remitir dentro del primer trimestre de cada año el Informe Anual de dichas actividades emitido por el consejero de seguridad previamente designado. En EMPRESAS OBLIGADAS A REMITIR INFORME ANUAL podrá ver ejemplos de empresas obligadas y sabes si su empresa debe nombrar consejero.


¿Qué sanciones existen por no nombrar consejero?

El proyecto sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, contempla multas de hasta 3300 euros por cada infracción Muy Grave, como puede ser el no nombrar un consejero de seguridad, no remitir los informes anuales o los partes de accidente o el no guardar los informes anuales durante el plazo legalmente establecido. En SANCIONES podrá consultar todas las infracciones contempladas.
Baremo sancionador Aplicable a infracciones en materia de Transporte por Carretera


¿Cuando entra en vigor el ADR 2003?

El ADR 2003 entró en vigor el 1 de Enero de 2003 con una moratoria hasta el 1 de Julio de 2003, durante estos seis meses son validos el ADR 2001 y el ADR 2003, Si lo desea puede consultar el ADR 2003 EN CASTELLANO


¿Nombrar consejero de seguridad?

Consejero de seguridad, para el transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas, por carretera, ferrocarril o vía navegable. Antecedentes, Legislación, Exenciones A.D.R., Exención de nombrar consejero de seguridad, Responsabilidades. (ver presentación PowerPoint)


Test sobre las obligaciones ADR y nombramiento del consejero

Si todavia tiene dudas si su empresa tiene la obligación de cumplir el A.D.R. y de nombrar consejero de seguridad de mercancías peligrosas. (realizar test)

AGENCIAS DE TRANSPORTE - FABRICANTES DE FRITAS, ESMALTES Y COLORANTES - ESTACIONES DE SERVICIO - FABRICANTES DE ZAPATOS - FABRICANTES DE BALDOSAS CERÁMICAS - VENTA MAYOR, MENOR Y FABRICANTES DE ABONOS Y FITOSANITARIOS - FABRICANTES DE MUEBLES DE MADERA - FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN - PRESTACIÓN DE SERVICIOS AGRÍCOLAS - FABRICANTES DE TINTAS Y COLORANTES - TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS DE MMPP

ECOSMEP, S.L.L.* Asarau,20 - 1ºA· 12001 Castellón * Telf: +034 964 22 45 43 * Fax: 964 22 89 59 * E-mail:ecosmep@ecosmep.com * www.ecosmep.com
Reg. Mercantil de Castellón, Tomo 1073, Libro 637, Folio 186, Sección 8, Hoja CS-17887, Insc. 1ª - C.I.F. B-12559175
AVISO LEGAL © Ecosmep, S.L.L., 2017